Calidad del aire para los EQUIPOS DE ARENAR Y CHORREAR

La calidad del aire comprimido en los procesos de chorreado y arenado es muy importante para el correcto funcionamiento de los equipos de arenar (chorrear) y del proceso de granallado en general. Tan importante es la cantidad y caudal de aire necesario como que este llegue a las arenadoras en condiciones óptimas. Por esta razón la elección del compresor para los trabajos de chorreado es fundamental que se haga en base a varios parámetros de rendimiento y que el aire llegue a los equipos de granallar exento de agua o aceite. Pero, ¿por qué se produce esta agua y aceite que nos dificulta tanto las tareas de arenado?

Arenadora

Por leyes físicas del proceso de compresión del aire, se produce una subida pronunciada de la temperatura del aire una vez comprimido; esto, unido a la humedad relativa del aire aspirado del ambiente, produce condensación de agua al enfriarse (cuando choca con la pared fría metálica del depósito acumulador, o las tuberías de la red). Este excedente de condensado, debe evitarse que pase a la red, ya que en el caso de los trabajos de arenado y chorreado puede provocar atascos y el mal funcionamiento de los equipos de granallar. Además, puede provocar corrosión en maquinaria y herramientas generando averías o fugas.

Por todo esto, para las tareas de chorreado y arenado, es recomendable emplear secadores de aire comprimido, donde por un proceso de intercambio de temperaturas se reduce la misma hasta su punto de rocío haciendo precipitar dicha humedad en condesado, siendo expulsado de modo automático para que no afecte a la red de aire comprimido.

Es importante saber que, el aire comprimido puede presentar impurezas por dos vías: aéreas (partículas de polvo del propio aire aspirado), y partículas de aceite (de la propia lubricación del compresor); tan importante es obtener aire seco como aire limpio.

La norma ISO 8573.1 es la que regula los parámetros de medición del aire para coda proyecto de ingeniería, y aunque para el arenado, chorreado y granallado la configuración en realidad es de las menos exigentes, hay unos mínimos que se deberían cumplir.

Tabla calidad del aire

Configuración compresor y equipos de arenar

Una configuración aceptable de compresor y equipos de calidad de aire para las máquinas de granallar y arenar puede ser la de: COMPRESOR + DEPOSITO ACUMULADOR + SECADOR, con filtros de partículas intermedios para mejorar aún más la calidad del aire.

Esquema del compresor

Para saber el compresor que se necesita para cada máquina de chorrear se puede visitar la siguiente entrada “Compresores para arenadoras y equipos de chorrear” donde se detallan las características en caudal y potencia que se recomienda que tenga cada compresor en función de la arenadora a utilizar.

Es recomendable realizar la purga de forma regular tanto del depósito acumulador como la de los filtros mano reductores instalados en el circuito. De la misma forma, también es aconsejable revisar los filtros de las arenadoras y chorreadoras para comprobar que no hay existencia de agua o condensación que pueda entrar al circuito neumático. Es importante saber que no todas las zonas tienen la misma humedad, por tanto con la misma chorreadora o arenadora pero ubicada en diferentes zonas geográficas podemos encontrar situaciones de humedad y calidad de aire muy diferentes.

Tabla configuración

Algunas de las máquinas de arenar que precisan secador para el correcto funcionamiento al chorrear son: cabinas de guantes de chorreado, granalladoras portátiles, tolvas de arenado, equipos de chorreado, cabinas de mangas de chorro, arenadoras, chorreadoras de arena, equipos de sandblasting, etc…

 

Si desea información sobre recubrimientos industriales, puede dirigirse a nuestra sección de Características y usos de los abrasivos en el chorreado.

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>