PISTOLAS DE CHORREAR, SISTEMAS DE ARENAR A SUCCIÓN

Pistola venturi de chorrear

Pistola venturi de chorrear

PISTOLAS DE CHORREAR A SUCCIÓN PARA EQUIPOS DE ARENAR VENTURI

Las máquinas de chorreado en seco pueden ser equipos de sobrepresión (arenadora a presión directa) o equipos venturi (chorreado a succión). Este último tipo de máquinas de chorrear, es el más extenso en el campo del chorreado en general puesto que son los equipos de chorrear más simples y aptos para la gran mayoría de trabajos de chorreado y arenado. Es importante recordar que estos equipos a succión llevan las pistolas de chorrear conectadas a 2 mangueras, una por donde viene el aire del compresor y otra por donde se succiona el abrasivo de la tolva que vamos a proyectar mediante chorro abrasivo. También es posible visitar este enlace para ver “diferencias entre equipos a succión y presión de chorreado”.

 

TIPOS DE PISTOLAS DE ARENAR PARA CABINAS DE CHORREAR

Cabina de chorrear venturi

Cabina de chorrear venturi

Los equipos de chorreado también denominados equipos de arenar, pueden incorporar diferentes tipos de pistolas para efectuar el chorreado en seco. El efecto venturi, que impulsa el abrasivo por la boquilla de chorreado se produce en la misma pistola de chorrear. Además es importante tener en cuenta que las mangueras de abrasivo y de aire deben ser de diámetros adecuados pero sobretodo la manguera que transporta la “arena para chorrear” debe ser de material especial para evitar desgastes prematuros por el paso de la granalla.

Por tanto, hay que tener en cuenta que para poder chorrear con garantías en un equipo de chorreado venturi es necesario poder hacer el “efecto venturi” con garantías. Los principales elementos importantes para poder chorrear a succión son los siguientes:

  • Pistola de chorreado. Hay varios modelos y cada uno de ellos dispone de varios inyectores de aire en función del compresor de aire disponible. Los cuerpos de las pistolas de chorrear de AYMSA son de diseño propio y son fruto de la experiencia acumulada durante más de 40 años. El cuerpo está fabricado en aluminio y su diseño a 45 grados permite una aumento de velocidad y flujo de chorreado de hasta el 25% si lo comparamos con otras pistolas de chorreado existentes en el mercado.
  • Boquillas de chorreado. La gran mayoría son de carburo de boro, es el material más efectivo para evitar los desgastes prematuros. Antiguamente se usaban boquillas de cerámica para chorrear pero la duración era tan breve que se buscó materiales alternativos como el carburo de tungsteno o el carburo de boro que es incluso mejor que el anterior. El diámetro estándar de las boquillas de chorreado es de 8 mm.
  • Cazoleta de abrasivo. Es la cazoleta que recoge el abrasivo de la tolva de la máquina de chorrear. La cazoleta va acoplada a la manguera de abrasivo que a su vez va a la pistola.
    Mangueras de aire y abrasivo

    Mangueras de aire y abrasivo

  • Mangueras de chorrear y de aire. La manguera de abrasivo es la encargada de subir al material de la tolva o cazoleta hasta la pistola de chorrear. La manguera de aire va conectada al compresor y al inyector de la pistola de chorrear. En el caso de equipamiento compatible con AYMSA, las mangueras de chorrear y de aire deben cumplir con las medidas exigidas para un correcto acople.

 

COMPRESOR NECESARIO DE AIRE PARA PISTOLAS DE CHORREADO

Pistola AYMSA 1000S

Pistola AYMSA 1000S

En las cabinas de chorrear venturi (chorreado succión) a la pistola van 2 mangueras: la manguera de aire y la manguera de abrasivo. La manguera de aire va acoplada a un inyector de aire que está en la pistola de chorrear. El diámetro de ese inyector será el que marcará el consumo de aire necesario para poder chorrear a máximo rendimiento. Para conocer el compresor y el caudal que se necesita para una chorreadora o granalladora se puede visitar el enlace siguiente “compresores para el granallado” donde podremos ver entre otros factores como elegir la boquilla de chorro abrasivo más adecuada.

Es importante saber que el tipo de abrasivo, la densidad y tamaño del grano son importantes a la hora de obtener una mezcla idónea de aire-abrasivo. Por lo que, aunque a nivel de consumo de aire esté permitido no siempre es recomendable usar granos gruesos y pesados con inyectores de aire pequeños. Todos los diámetros de boquilla no admiten granos gruesos por lo que es mejor asesorarse con un especialista para saber el grano correcto en cada trabajo de arenado. Cabe destacar que la gran mayoría de granallas de acero y muchas de las granallas de inoxidable no son aptas para trabajos de chorreado venturi (chorreado a succión) ya que el peso específico de estos materiales hace muy difícil poder levantar la granalla hasta la pistola y proyectarla con la fuerza suficiente.

 

Si desea más información sobre todos nuestros abrasivos, puede dirigirse a nuestra sección de equipos de chorreado a succión. Puede seguirnos en nuestro canal de YouTube.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>