EQUIPOS DE GRANALLADO de Perfiles, Tubos y Estructuras Soldadas

túnel de granallado

túnel de granallado

Los equipos de granallar perfiles y bigas son granalladoras automáticas pensadas para granallar en ciclo automático mientras pasan las estructuras o piezas  por la cabina de granallado. Son máquinas con una boca de entrada en la cual se introducen las piezas mayoritariamente perfiles, tubos o estructuras largas y salen granalladas por el lado contrario. Dentro del rango de granalladoras, las granalladoras de rodillos son las más utilizadas para granallar metros de hierros, aceros o planchas que después hay que pintar o imprimar. El granallado es el método más efectivo para prevenir la corrosión ya que al granallar estamos preparando la superficie para el tratamiento posterior.

¿Para qué sirven estas granalladoras de túnel?

El objetivo principal de un equipo de granallar de rodillos en automático es realizar el granallado de bigas, perfiles, tubos, planchas, estructuras soldadas y todo tipo de largueros o piezas alargadas.

¿Cómo funcionan este tipo de máquinas de granallar?

Para granallar, se apoyan las piezas en un camino de rodillos motorizados que hacen avanzar las piezas a la cámara de granallado y posteriorment pasan dichas piezas a través de la máquina. Es decir la pieza entra en la granalladora avanzando por un lado y sale granallada por el lado contrario.

granalladora de rodillos

granalladora de rodillos

¿Qué se puede granallar con efectividad dentro de la granalladora?

Se granalla todo tipo de perfiles, tubos, estructuras alargadas soldadas, palanquetas o barras de acero. Gracias a la disposición de las turbinas de granallado tanto en la parte superior como en la inferior se consigue un granallado total.

¿Cuál es la producción que es capaz de alcanzar estas granalladoras de rodillos?

La producción de la granalladora dependerá en gran medida del número de turbinas de granallado y la potencia de las mismas. En lo general, estas máquinas granalladoras permiten el avance en continuo de hasta 4-5 metros al minuto. Aunque con turbinas especiales de granallar es posible conseguir velocidades de paso de granalla mucho mayores.

¿Qué tipo de granalla se utiliza en la granalladora de túnel?

Como en la mayoría de granalladoras automáticas con turbinas, la granalla más utilizada es la esférica. Se suele utilizar granalla redonda de diferentes diámetros dependiendo los materiales a granallar. Un grano de granalla habitual suele ser tamaños de 0.6-0.7 mm.

¿Qué medidas máximas de pieza se pueden granallar?

Lo importante es la boca de entrada, el galibo de la granalladora. Es decir, las medidas que permiten el paso a través. La longitud no es tan importante ya que si entra por la boca nos permite granallar toda la superficie. Las granalladoras de rodillos pueden ser con bocas de granalla grandes especiales aunque un equipo estándar por ejemplo permitiría el granallado de piezas de hasta 1.500×1.000 mm.

granallado de chapas

granallado de chapas

¿Se puede poner en línea con la pintura o imprimación?

Una de las aplicaciones más comunes de este tipo de granalladora es instalar el proceso de granallado automático en línea con la pintura. Es lo que se llama línea de conservación, granallado más pintura. Es decir, primero se granalla la superficie y a continuación pasa a la cámara de pintado o imprimación también en automático.

¿Granallado en manual o en automático?

Las granalladoras de rodillos son todas en automático y pensadas para realizar el granallado de muchos metros o toneladas de material. La alternativa para conseguir el granallado de este tipo de piezas y estructuras es una sala o habitación de chorreado, pero en este caso la productividad es mucho menor.

 

Granalladoras de rodillos, equipos de granallado de túnel a paso continuo

granalladora especial

granalladora especial

 Las granalladoras fabricadas por COGEIM se caracterizan por su alto rendimiento de granallado y la robustez de los equipos. COGEIM es líder mundial en la fabricación de todo tipo de granalladoras, siendo las granalladoras de túnel las más usadas en tratamentistas, almacenes de hierro, perfilería, estructuras metálicas soldadas, barras, tubos y planchas de acero.

Además, todas estas máquinas granalladoras disponen de una camino de rodillos de entrada para guiar las piezas dentro de la granalladora. Estos rodillos están motorizados y el largo se calcula en función de la necesidad de granallado. Dentro de la cámara de granallado, que está recubierta con materiales especiales anti desgaste también hay rodillos especiales protegidos. Y a la salida de la cámara de granallado se instala un segundo camino de rodillos para descargar todas las piezas granalladas. La granalladora puede disponer de sistemas de soplado para evacuar la granalla que se deposita en la mayoría de casos en las estructuras soldadas o planchas.

Todas las granalladoras disponen de variadores de velocidad para las turbinas lo que permiten cambiar la velocidad de giro de las paletas que lanzan la granalla sobre la superficie. La granalladora tiene instalado un PLC y pantalla táctil done es posible programar varias recetas de granallado cambiando velocidades y tiempo de granalla. También hay que subrayar que cuando la granalladora está pensada para granallar planchas se puede instalar un rodillo limpiador giratorio para limpiar la plancha ya granallada.

Algunas de estas granalladoras se están instalando con el objetivo de realizar un granallado suave de piezas galvanizadas que van a ser pintadas. Es lo que se denomina sweep blasting y es muy efectivo como tratamiento anticorrosivo Premium.

 

Si desea información sobre otros abrasivos en grano, puede dirigirse a nuestra sección de granalladoras de rodillos.

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>