CHORREADO sin polvo, ARENADORAS con recuperación del ABRASIVO

CHORREADO Y GRANALLADO SIN POLVO

Los trabajos de chorreado y granallado sin polvo se usan para trabajar en ambientes exentos de polvo. Las máquinas de chorreado por pistola (arenadoras portátiles) proyectan el abrasivo gracias a la acción del aire comprimido. Suelen ser máquinas de granallar móviles en las que es posible usar abrasivos como microesferas de vidrio, granalla metálica, corindón marrón, corindón blanco, silicato de aluminio, etc…

Todas las máquinas de granallar y arenadoras portátiles generan polvo en los trabajos de arenado ya que el abrasivo impacta sobre la superficie y se produce una rotura del grano abrasivo. Es decir, la partícula abrasiva que se proyecta se rompe y por tanto podemos asegurar que cuando realizamos el chorreado o granallado se genera un polvo.

Es importante eliminar el polvo del sistema o recinto donde estamos granallando tanto por seguridad como por comodidad del operario que granalla. Lo más habitual es utilizar sistemas de filtraje y aspiración de polvos y granallas para evitar fugas de polvo y poder filtrar y limpiar toda la granalla. Estos sistemas de aspiración (filtros para granalladoras) son armarios con cartuchos o mangas de un tamaño y potencia determinado en función del equipo de granallar y sus características.

Dependiendo del ambiente donde se realizan los trabajos de arenado, es imprescindible evitar las fugas de polvo y trabajar en ambientes limpios mientras se chorrea y se granalla. Los problemas del polvo pueden derivar en un acabado superficial inadecuado, visión inadecuada del operario, problemas de salud, etc… Para realizar estos tipos de trabajos existe una alternativa que es chorrear con arenadoras con recuperación del abrasivo.

 

ARENADORAS EN CIRCUITO CERRADO CON RECUPERACIÓN DEL ABRASIVO

Las arenadoras con recuperación del abrasivo son una buena solución para quienes quieren evitar o disminuir los problemas del polvo en los trabajos de chorreado. La polución es uno de los principales hándicaps en las tareas de arenado y chorreado. Existen varias soluciones para evitar las molestias causadas por el desprendimiento de polvo durante las operaciones de chorreado:

  • Arenadora en operaciones sin polvo ni rebote del abrasivo.
  • Sistema de chorreado sin polvo con recuperación neumática del abrasivo.
  • Sistema de chorreado sin polvo con recuperación eléctrica del abrasivo.

El principio de funcionamiento de este tipo de máquinas de arenar es trabajar en circuito cerrado y con control del polvo que permite un granallado flexible en muchos lugares, tanto en exterior como interior. Al granallar se produce un escape mínimo de polvo (polvo 0 en operaciones de granallado).

El equipo de granallar en circuito cerrado ofrece un sistema en bucle cerrado que descarga abrasivo sobre la superficie al mismo tiempo que lo recupera y recoge simultáneamente, evitando la salida de polvo. Es decir, lanzamos (proyectamos) el abrasivo y lo recogemos. La misma arenadora es capaz de realizar la proyección del grano abrasivo y recogerlo para volverlo a proyectar y también aspirar el polvo generado en el proceso de chorro.

Todos los abrasivos y residuos son recogidos gracias al sistema de filtraje, luego el abrasivo es separado en la cámara ciclónica (almacenaje de granalla) y regresa a la tolva de arenado para su reutilización. Unos de los factores a destacar es la corta distancia desde la tolva de abrasivo a la superficie a tratar por lo que se reduce las pérdidas de presión y se obtiene un resultado más efectivo de granallado. En estas arenadoras es posible utilizar todo tipo de abrasivos aunque los más comunes son: corindón marrón, microesferas de vidrio y corindón blanco.

 

Algunas de las ventajas del chorreado sin polvo son:

  • Granallado libre de polvo, chorreado ecológico: se elimina todo el polvo generado en las operaciones de limpieza a chorro, en circunstancias óptimas un porcentaje cercano al 97%y además previene de molestias a otras actividades cercanas y garantiza un mejor ambiente de trabajo.
  • Reducción de los gastos del abrasivo: el proceso de recirculación permite el uso de abrasivos de alta calidad y dureza. Dependiendo del tipo abrasivo y de la superficie a tratar es posible recircular y recuperar el abrasivo hasta 80 veces.
  • Trabajos de reparación y reacondicionado en entornos limpios usando granalladoras.

 

Si desea información sobre otros productos equipos de limpieza, puede dirigirse a nuestra sección de aspirador de granalla y recuperador del abrasivo

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

  1. Ricardo says:

    Muchas gracias por este excelente artículo, me pareció muy interesante

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>