Aspiración de polvo de varios Equipos de Chorrear, Filtros para Chorreadoras

ASPIRACIÓN DE POLVO DE 2 MÁQUINAS DE CHORREAR (EQUIPOS DE GRANALLAR)

Aspirar de varios equipos de chorrear o granallar es posible utilizando el mismo sistema de filtración. Muchas empresas disponen de varias máquinas de chorrear o granallar porque tienen la necesidad de conseguir diferentes acabados usando varios abrasivos o simplemente porque necesitan más equipos de granallar porque tienen una carga de trabajo alta y muchas piezas por granallar o chorrear. En algunos casos es posible compartir un filtro (filtro de granalladora) ya existente para varios equipos de chorro. La idea es usar el poder de aspiración y filtraje de un filtro para 2 o más equipos optimizando el espacio en planta y el ahorro energético de disponer de sólo 1 armario filtrante y no varios filtros. En la práctica esto se puede conseguir simplemente utilizando 2 tomas de aspiración con un by-pass y 2 mangueras de aspiración independientes. Si el filtro tiene capacidad suficiente puede aspirar de las 2 chorreadoras (granalladoras) simultáneamente sin problemas. En el caso de que el cálculo del filtro sea para sólo una máquina, simplemente cambiando una tajadera de una toma a otra podremos aspirar de la segunda máquina sin problemas. En este último caso no es posible chorrear y filtrar a la vez con las dos máquinas porque el filtro solo tiene capacidad para aspirar el polvo generado de una chorreadora. Existen varios tipos de filtros para las granalladoras y chorreadoras:

-Filtros de mangas para chorreadoras y equipos de granallar de turbina.

-Sistemas de aspiración con cartuchos y sistemas de autolimpieza en equipos automáticos de chorrear.

-Filtros ATEX para chorreadoras y granalladoras.

-Filtros en húmedo especiales instalados en equipos de granallar de turbina

-Sistemas de ciclones con filtros en granalladoras cogeim.

 

COMO EVITAR PROBLEMAS DE POLVO EN CHORREADORAS, ARENADORAS Y GRANALLADORAS

Todos los sistemas de chorreado, granallado y arenado ya sea en cabina de granallar, sala de chorrear o equipo de chorreado, precisan de un sistema de aspiración adecuado. Hay que recordar que en el tratamiento de superficies por impacto de abrasivos se produce una rotura del grano abrasivo. La función básica de los filtros de los equipos de chorrear es poder eliminar el polvo generado en el proceso de arenado. En todas las instalaciones de granallar se produce en mayor o menor medida polvo, la cantidad de este polvo depende de varios factores entre los cuales destacamos los siguientes:

-Tipo y tamaño de abrasivo. Dependiendo de la dureza y naturaleza del abrasivo que es proyectado este romperá más o menos, es decir generará más o menos polvo en el proceso de chorreado (o granallado). Por tanto en igualdad de condiciones siempre generará más polvo una microesfera de vidrio fina que una más gruesa. De la misma forma que si el operario chorrea con arena de sílice (abrasivo no permitido para trabajos de chorreado) producirá mucho más polvo que si granalla con un corindón marrón o corindón blanco (óxido de aluminio).

-Equipo de proyección de abrasivo. La máquina con la que se chorrea o granalla es importante a la hora de calcular el filtro necesario ya que por ejemplo una granalladora por turbina lanza mucha más granalla que un equipo de chorreado a presión. Y además no todas las granalladoras son iguales, por lo que dependiendo el número de turbinas y la potencia de estas se lanzará más granalla o menos. De la misma forma hay que diferenciar entre las arenadoras a presión y chorreadoras por sistema venturi. Cada equipo de chorrear tiene características de lance de abrasivo diferentes.

-Lugar donde se realiza el trabajo. Esto quiere decir el habitáculo, cabina o espacio donde se chorrea o granalla. En este sentido hay que diferenciar las diferentes máquinas de granallar que nos podemos encontrar en el mercado porque cada una de ellas, y en función de su volumen y sistema de proyección deberán tener un filtro de granalla u otro. Algunos ejemplos de estos equipos son: cabinas de mangas de chorrear, equipos de chorreado de guantes, chorreadoras a sistemas venturo o presión directa, granalladoras automáticas de turbina y salas de granallado (cuartos de chorreado).

Los sistemas de filtrajes en la tecnología de chorreado y granallado permiten realizar el trabajo en unas condiciones óptimas para el operario ya que es imprescindible poder chorrear y granallar en ambientes exentos de polvo. Un buen sistema de aspiración de polvo y granalla permite:

-Limpiar la granalla de una forma eficaz y devolverla al circuito de granallado limpia.

-Eliminar el polvo existente en la cabina o habitáculo de chorreado.

-Realizar trabajos de chorreado y granallado cumpliendo la normativa existente en normas de seguridad y medio ambiente.

-Mejora de calidad en el proceso de granallado y conseguir acabados superficiales homogéneos y repetitivos.

-Mantener las piezas chorreadas limpias sin impurezas o restos de polvo.

-Mejora de procesos posteriores al chorreado ya que la superficie está exenta de polvo proveniente del granallado.

-Aumento de la durabilidad de los recambios y compontes de las granalladoras y chorreadoras (el polvo abrasivos produce muchos desgastes prematuros).

 

Si desea información sobre otros abrasivos en grano, puede dirigirse a nuestra sección de Nuevo sistema de filtración (cubo filtrante para chorreadoras).

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>