Eliminar óxido y limpiar piezas con chorreadora

El proceso de chorreado también conocido como sandblasting, arenado o granallado es el más recomendado para el desoxidado de piezas (eliminar óxido) y recuperar piezas. Se trata de un sistema limpio y seguro que respeta el medio ambiente porque utiliza materiales abrasivos inertes especiales para trabajos de chorreado.

La corrosión puede definirse como la degradación de un metal o aleación metálica debido al efecto de agentes oxidantes, como por ejemplo el oxígeno del aire húmedo. Una pieza oxidada puede producir importantes problemas en estructuras, tuberías, planchas de acero, etc… con todos los problemas que ello conlleva desde el punto de vista económico y operativo. Además, en la mayoría de casos el aspecto visual de una pieza oxidada es sinónimo de viejo o estropeado, por lo general no gusta ver una pieza que tenga óxido porque no da la imagen adecuada y nos da la sensación de ser una pieza devaluada.

Remover oxido (eliminar óxido), decapar piezas, eliminar cascarilla y carbonilla

Hay varios procesos y métodos que son válidos para quitar el óxido o carbonilla de piezas, pero sin duda el más adecuado en la mayoría de casos es el chorreado de piezas. Se trata del sistema más rápido, limpio y menos engorroso. Tiene muchas ventajas respecto a los métodos tradicionales con productos ácidos o cepillos de lija ya que es infinitamente más eficaz. La elección del abrasivo adecuado es parte importante del proceso de chorreado, ya que dependiendo del tipo de árido que se use se obtendrá un tipo de acabado u otro.

Con el chorreado lo que realmente se hace es proyectar particular abrasivas sobre la superficie de forma que se limpia y desincrusta todo tipo de óxido, herrumbre, cascarilla o carbonilla y se deja el metal blanco. La proyección del abrasivo se consigue gracias al aire comprimido y mediante el uso de un equipo de chorrear. Por tanto, para poder realizar trabajos de chorreado es necesario de disponer de una chorreadora y un compresor de aire acorde a esa chorreadora o arenadora.

Máquinas de chorrear y arenadoras AYMSA

Usando el método del chorreado se consigue la limpieza de piezas e incluso una preparación de la superficie para el posterior tratamiento como por ejemplo una imprimación y una pintura. El granallado es el mejor pretratamiento anticorrosivo existente porque se consigue dejar el metal blanco y se abre el poro para el tratamiento posterior. Hay que recordar que con el uso de una chorreadora podemos alcanzar grados de limpieza SA3, dejando el metal totalmente limpio y blanco.

AYMSA recomienda varios modelos y tipos de máquinas de chorrear para estas aplicaciones: granalladora de guantes, arenadora portátil, granalladora con apertura frontal, máquina de chorrear, chorreadora de bombo, cabina de guantes de chorrear, pistolas de arenado, equipos de chorrear, chorreadora con agua, máquina para arenar, máquina para granallar, chorreadora manual, chorreadora con árido, etc…

Si desea información sobre nuestros equipos de chorreado (chorreadoras), puede dirigirse a nuestra sección de equipos de chorreado.

Si lo desea le recomendamos ver el siguiente video de demostración del proceso de chorreado.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>