Chorreado y granallado

CHORREADO Y GRANALLADO DE BOTELLAS Y BOMBONAS

Como es bien sabido el chorreado y granallado es uno de los procesos más efectivos contra la corrosión de los materiales. En el sector de botellas y bombonas (chorreado de botellas y bombonas), la corrosión que se produce internamente es un gran problema y una gran preocupación en el mantenimiento de botellas. Al realizar la inspección visual es obligatorio comprobar el nivel de corrosión dentro de la botella. Si es preciso, la botella deberá granallarse para quitar los restos de óxido. La principal causa de corrosión interna normalmente es la humedad, por eso es importante guardar las botellas con algo de presión.

 

Para poder realizar el decapado y limpieza interior de las botellas de oxígeno, botellas de buceo, botellas de gases medicinales o similares, es necesario usar una máquina de chorrear especial que disponga de una lanza de chorreado para poder acceder al interior de las botellas. El proceso de chorreado de botellas y bombonas con lanza debe ser a presión directa y se puede usar granalla metálica o corindón para el decapado. El granallado interior puede ser efectuado de forma manual por el operario, que deberá introducir y sacar manualmente la lanza dentro de la botella. O también, puede realizarse de forma automática en una chorreadora automática diseñada para ese trabajo de chorreado interior de botellas. Otros trabajos necesarios en el mantenimiento de botellas son: Inspección visual interior y exterior de las botellas, inspección del cuello de la botella, inspección de la válvula y prueba de presión.

Proceso de Chorreado de bombonas de gas

Por otro lado, las bombonas de gas es necesario granallarlas exteriormente periódicamente para retirar la pintura vieja y poder pintarlas de nuevo. Este proceso de granallado se puede realizar con varios tipos de chorreadoras y granalladoras. Si el trabajo de granallado se quiere hacer de forma automática, las botellas pueden ir colgadas o pueden ir girando sobre rodillos. Las máquinas utilizadas para este trabajo son las granalladoras de gancho o granalladoras de racimo donde las botellas las colocamos en un utillaje colgado. Si las bombonas van girando, se usan granalladoras de túnel de rodillos, donde entran por una boca apoyadas en rodillos y salen granalladas por la otra boca de la granalladora situada a la salida.

Para realizar el decapado y quitar la pintura de botellas y bombonas de la parte exterior de forma manual, se pueden usar chorreadoras de guantes o arenadoras portátiles. En las cabinas de chorreado de guantes meteremos una botella dentro y con la pistola se chorrea manualmente el exterior de la botella. Se pueden colocar unos rodillos giratorios dentro de la chorreadora para facilitar el giro de la botella mientras se granalla. Si usamos una arenadora o granalladora portátil deberemos adecuar un espacio para el trabajo de chorreado y evitar trabajar en un ambiente de polvo con fugas de granalla.

Aymsa tiene diseñados varios modelos de chorreadoras para poder realizar tanto el granallado exterior de botellas y bombonas como el granallado interior de la botella en la misma máquina, de forma manual o automática.

 

Si desea más información sobre todos nuestros abrasivos, puede dirigirse a nuestra sección de equipos de chorreado a presión. Puede seguirnos en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *