PIEDRA, MADERA, FIBRA Y VIDRIO

La industria de la piedra natural y artificial así como los fabricantes de terrazos y baldosas, tienen necesidades muy similares aunque los equipos empleados para esa labor son muy diferentes. Uno de los acabados por excelencia del granito es el “granallado”, los graniteros utilizan granalladoras automáticas de cinta metálica para granallar las placas de granito. La plancha de granito queda totalmente homogénea y con aspecto rugoso al ser granallada.

Los adoquines, bordillos, baldosas y terrazos se granallan para obtener una rugosidad (efecto envejecido de la piedra) y un efecto antideslizante.
Para el arte funerario y la inscripción de lápidas lo más habitual es usar el chorro de arena con corindón. Se trata de arenadoras que proyectan corindón sobre el mármol y granito para realizar la inscripción de letras (grabado con arena). Aunque lo más habitual son las cabinas de arenado también se puede usar arenadoras con recuperación del corindón para este trabajo de arenado.
Las carpinterías y empresas que tratan la madera en ocasiones tienen que limpiar la madera, sacar la veta de la madera o decapar maderas lacadas. El uso de una arenadora u otra dependerá de la aplicación concreta de la misma forma que se pueden usar abrasivos muy blandos para tareas delicadas de chorreado. Una aplicación muy común del arenado (chorreado con arena) es limpiar vigas de maderas que se encuentran en los techos de casas o masías antiguas. Esta operación de limpieza se realiza con el uso de arenadoras portátiles y abrasivos en grano tipo silicato de aluminio.
El matizado de vidrio plano es un trabajo que se realiza con cabinas de arenado y está muy extendido en los fabricantes de mamparas de baño y en el vidrio decorativo. Con el arenado del vidrio se consigue matizar toda la superficie dando un aspecto opaco y matizado al cristal. Este trabajo de arenado se puede realizar de forma automática con el uso de cabinas de arenado especiales para el vidrio plano.
Composites, fibra y derivados es posible chorrearlos para obtener una homogeneidad de la superficie y evitar trabajos costosos de lijado manual por parte de los operarios. Estas tareas de chorreado se realizan con arenadoras portátiles y abrasivos en grano tipo microesferas de vidrio o corindón blanco.
Abrasivos y Maquinaria desde hace más de 4 décadas atiende y asesora a todo tipo de clientes de la industria del vidrio, tratamiento de la piedra, industria de la fibra y la madera. La labor de AYMSA es encontrar junto con el cliente la mejor solución al problema y para ello se realiza un trabajo conjunto tanto comercial como técnico con el fin de obtener los resultados deseados.

5 Piedra, madera, fibra y vidrio3 (2)