Funcionamiento del sistema de limpieza por ultrasonidos

Las máquinas de limpieza por ultrasonidos son un modo muy eficaz y potente para eliminar la suciedad más difícil de toda clase de piezas, incluso los materiales y componentes más complejos y delicados. El principio de funcionamiento del sistema de limpieza por ultrasonidos se basa en la cavitación. La cavitación se consigue al formarse unas burbujas dentro del líquido que se encuentra en la cuba de limpieza por ultrasonidos. Funciona a través de ondas longitudinales de alta frecuencia. Dentro de la cuba de ultrasonidos se produce una sobrepresión y depresión en el todo el tanque donde está el líquido con la pieza sumergida. La cavitación producida en el sistema de limpieza por ultrasonidos, no es más que la formación de burbujas dentro del líquido. Se produce una rotura de los enlaces iónicos y mecánicos de las partículas de suciedad que están alojadas en la superficie de las piezas a limpiar. La suciedad queda disuelta el líquido. A efectos prácticos, lo que le ocurre a la superficie de la pieza a limpiar es como si un número infinito de partículas estuviesen frotando y golpeando toda la zona de contacto.

La principal ventaja de la limpieza por ultrasonidos es que permite llegar y limpiar donde otros métodos de limpieza fracasan. Y además consigue realizar la limpieza con poca energía y con menos tiempo. Es decir, es un método de limpieza para piezas automático con un ahorro de costes de tiempo y muy fácil de usar ya que no requiere tener grandes conocimientos técnicos.

Para el estudio y correcto funcionamiento de una máquina de limpieza ultrasónica es fundamental varios factores como: La frecuencia de los ultrasonidos, el producto de limpieza ultrasónica, la temperatura de la solución limpiadora, la inmersión de las piezas y las dimensiones de la cuba de limpieza.

Algunas de las aplicaciones donde se pueden usar las cubas de limpieza por ultrasonidos son:

  • Automoción, soluciones de limpieza y descarbonización para talleres de motor y piezas como turbos, culatas, bombas, colectores, direcciones, etc…
  • Medicina, limpieza e higienización con certificación para fabricantes de prótesis ortopédicas y de traumatología, implantes dentales e instrumental.
  • Fabricación aditiva 3D. limpieza y retirada de las resinas de impresión 3D.
  • Aeronáutica. Limpieza de componentes aeronáuticos.
  • Naval, eliminar incrustaciones, carbonillas, óxido, aceites y grasas.
  • Electrónica, limpieza de placas y componentes.
  • Motores, mantenimiento y reconstrucción de motores de gas y diesel.
  • Moldes, matrices e hileras.  Limpieza de conductos de refrigeración, cavidades, extractores y figuras.
  • Alimentación. Limpieza de perchas y moldes alimentarios.

La limpieza por ultrasonidos con el uso de cubas de ultrasonidos permite eliminar residuos y restos de impurezas no deseadas en la superficies de las piezas como por ejemplo: sales, taladrinas, aceites, petróleo, grasas, ceras, resinas, polvos, óxidos, cales, etc..

Si desea información sobre otros productos equipos de limpieza, puede dirigirse a nuestra sección de lavadoras y equipos de limpieza

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *