Chorreado de interiores con lanza, Arenado de interiores

El granallado y chorreado es un proceso muy habitual a nivel industrial pero cuando hay que chorrear el interior (chorreado de interiores) de algunas piezas como tuberías, cilindros, conductos perfiles o similares el trabajo de chorreado se complica por el difícil acceso a las zonas interiores con la pistola de chorreado. En la mayoría de casos el chorreado es usado como pretratamiento a un proceso posterior. En estos casos se realiza el granallado para mejorar el tratamiento anticorrosivo de la superficie. Aunque también se chorrea y granalla en trabajos de mantenimiento y reparación donde hay que eliminar óxidos, calaminas o limpiar la superficie. Para trabajos al exterior lo más habitual son las arenadoras portátiles o tolvas de arenado.

Y aunque existen una serie de pistolas curvas de chorrear o accesorios que pueden mejorar el granallado de algunas piezas complejas, hay ocasiones que la única forma de conseguir el chorreado interior con garantías es usando lanzas de chorreado. Estas lanzas suelen estar fabricadas a medida y existen varios tipos. El principio de funcionamiento es sencillo ya que van acopladas al portaboquillas de máquina de granallar y disponen de una o varias salidas de granalla en la punta para poder cubrir los 360 grados de la superficie a chorrear.

También hay algunos dispositivos especiales de chorreado para granallar el interior de tubos de una forma semi automática. Estos dispositivos disponen de ruedas que son capaces de transportar todo el mecanismo de arenado por el interior del tubo que hay que granallar. Es importante conocer los diferentes diámetros de tubería a granallar para saber que dispositivo es el más adecuado para cada trabajo de chorreado.

Es importante saber que en todos los casos que se quiere chorrear o granallar este tipo de interiores u orificios donde no llega el abrasivo directo hay que usar equipos de chorreado a presión directa. El método Venturi o succión no es efectivo para el granallado interior ya que se necesita usar una lanza de chorreado que sólo puede granallar con efectividad si el método de proyección de las partículas abrasivas es usando un depósito a presión.

Para realizar el chorreado interior de tubos, cilindros o tuberías es posible usar diferentes tipos de abrasivos en grano:

-Microesferas de vidrio, validas parra acabados satinados y matizados en aceros inoxidables.

-Corindón blanco y marrón. El óxido de aluminio normalmente se usa en granallado cuando se quiere obtener la superficie rugosa.

-Granallas angulares de acero o granalla inox. Normalmente hay que usar granos finos de granalla para que puedan pasar por los orificios de la lanza sin obturaciones.

-Abrasivos de bajo coste para el chorreado como el silicato de aluminio o el vidrio micronizado.

Si desea información sobre arenadoras, puede dirigirse a nuestra sección de arenadoras portátiles.

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrasivos y Maquinaria
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.