Silicosis y Chorreado con Arena

Indebidamente, se usa la arena o sílice cristalina en equipos de chorreado (chorreado con arena) a presión para la limpieza y tratamiento de superficies, como por ejemplo, edificios, fachadas, puentes, estructuras metálicas, depósitos, tubos, etc.

La sílice usada durante el proceso de limpieza por chorro de arena (chorreado con arena), se descompone en partículas finas que permanecen suspendidas en el aire. Si estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para ser aspiradas y penetrar profundamente en los pulmones, se conocen como sílice cristalina inhalada.

La inhalación continuada de estas pequeñas partículas de sílice causa gran daño a los pulmones, provocando una enfermedad conocida con el nombre de silicosis. La silicosis es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitadora en la Unión Europea.

chorreado con arena

ABRASIVOS Y MAQUINARIA, S.A. lleva más de 40 años ofreciendo procesos de chorreado seguros para el trabajador, con la utilización de abrasivos homologados en la UE, y sin los inconvenientes patógenos de la utilización de arena como abrasivo en grano en las operaciones de limpieza por chorro de arena.

Algunos de los abrasivos recomendados, son el silicato de aluminio, el corindón blanco, el corindón marrón, las microesferas de vidrio, la granalla cerámica, la granalla plástica, el abrasivo vegetal, la cáscara de nuez, la granalla de acero y la granalla de acero inoxidable entre otros, con la ventaja de que su reutilización es mucho mayor, generando mucho menos polvo y, por lo tanto, la aparición de polvo en el ambiente y en el lugar de trabajo es mucho menor.

 

Recomendaciones en el chorreado con arena

chorreado con arenaAdemás de la utilización de abrasivos homologados que no generen sílice libre en procesos de chorreado, AYMSA recomienda también tener en cuenta los siguientes puntos: la utilización por el trabajador de un equipo de protección individual respiratoria, utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada del polvo en la zona de generación, realizar controles técnicos de la instalación y prácticas adecuadas de trabajo para reducir los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores durante las operaciones de chorreado (chorreado con arena). Porque tan importante es la elección del abrasivo adecuado en el proceso de chorreado, como las buenas prácticas de trabajo y el uso del equipo de protección individual apropiado.

 

Si desea más información sobre todos nuestros abrasivos, puede dirigirse a nuestra sección de abrasivos y granallas

Puede seguirnos en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>